viernes, 12 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Sariñena políticamente insostenible, según datos del PP local

 Los 'populares' aluden a 8 meses sin pleno ordinario, contratos a dedo, alto índice de bajas laborales y pérdida de calidad en servicios esenciales.
 
 
El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Sariñena ha denunciado "la completa ausencia de reglas democráticas" en el gobierno que preside la socialista Lorena Canales. La situación, que a juicio de los 'populares' había alcanzado en las últimas semanas "un punto sin retorno", ha desembocado en otra tomadura de pelo al conocerse la convocatoria de un pleno extraordinario –con carácter de urgencia- para este viernes. Se da la circunstancia de que la corporación no celebra pleno ordinario desde el pasado mes de marzo, cuando se deberían celebrar cada dos meses. La normativa que regula las sesiones extraordinarias, las únicas celebradas desde entonces, "está concebida para cuestiones de contenido urgente o fuera de lo común, por lo que no facilitan iniciativas políticas de control, no se debaten las propuestas y mociones de los grupos y no caben los ruegos y preguntas".
 
El grupo 'popular' afirma que "el nivel de descontrol ha aumentado con el tiempo y Canales actúa ahora con absoluta impunidad". A título de ejemplo, los concejales del PP denuncian la arbitrariedad más absoluta en la contratación de personal, sin convocatorias que garanticen la pública concurrencia, sin control político o sindical, hasta el punto de que la totalidad del personal contratado por el Ayuntamiento lo ha sido por designación a dedo de Lorena Canales. Las adjudicaciones de obras "se resuelven sin concurso o, cuando lo hay, sin ceñirse a las bases. Las adjudicaciones no pasan por pleno o comisión. El Ayuntamiento de Sariñena ya no funciona ni por decreto, sino por órdenes verbales de la alcaldesa", señalan los concejales del PP.
 
Paralelamente, los 'populares' interpretan que el alto grado de bajas laborales, que alcanza el 100% en los puestos del grupo A, "corresponde a un clima de indefensión de los profesionales administrativos ante el clima unipersonal y caprichoso impuesto por Canales".
 
Las consecuencias de este proceder tan arbitrario e ilegal, afirma el PP, se están haciendo notar en servicios esenciales para el ciudadano, como la calidad del agua, la limpieza y mantenimiento de las calles, o el pago de facturas, "hasta el punto de que hay facturas de dos y tres años sin pagar y otras al día, porque la única ley que considera Canales es el amiguismo". Los 'populares' destacan el pésimo estado de los jardines y señalan obras a medio hacer, sin fechas, sin presupuesto e incluso sin proyecto. A ello se unen aumentos del 100% en personal, del 130% en gastos corrientes, operaciones de tesorería caducadas, el destino de subvenciones de inversiones a gasto corriente, ventas de patrimonio sin acuerdo del pleno e incumplimientos de acuerdos del propio ayuntamiento o de requerimientos y recomendaciones del Tribunal de Cuentas y del Justicia de Aragón. Los 'populares' concluyen que las actuaciones de Canales "han conseguido avergonzar en escasos tres años a concejales propios y ajenos, funcionarios y vecinos en general."
 
 
 

No hay comentarios: