jueves, 4 de febrero de 2010

Celsa Rufas denuncia que el presupuesto comarcal de Monegros oculta cifras reales y será nefasto para la Comarca

4.2.2010.

 


En Aragón Liberal

La portavoz 'popular' de la Comarca de Monegros, Celsa Rufas, ha calificado como "nefasto para los monegrinos" el proyecto presupuestario que este jueves se debate en el pleno comarcal. Rufas señala que el presupuesto socialista plantea unos presupuestos en los que incrementa el capítulo de personal en un 24 % y disminuye la inversión en un 63 %.

2, febrero, '10.- La portavoz 'popular' de la Comarca de Monegros, Celsa Rufas, ha calificado como "nefasto para los monegrinos" el proyecto presupuestario que este jueves se debate en el pleno comarcal. Rufas señala que "cuando Aragón roza los 100.000 parados, cuando el mundo rural está sumido en una grave crisis, Manuel Conte plantea unos presupuestos en los  que incrementa el capítulo de personal en un 24 % y disminuye la inversión en un 63 %. Esas políticas son, precisamente, las que nos están llevando a la mayor crisis económica de la historia reciente en este país".

    Celsa Rufas denuncia que no ha recibido toda la  documentación del presupuesto, lo que le lleva a preguntarse "qué esconde el presidente de la Comarca". Además, la portavoz del PP afirma que  son unos presupuestos cerrados en los que la oposición no tiene posibilidad de introducir alternativas o enmiendas. A título de ejemplo, Rufas recuerda que "desde el mes de diciembre ya daban por aprobado el presupuesto y lo iban publicitando en distintas reuniones que convocaron a tal efecto. Para Manuel Conte  es un tramite formal en el que se salta la lógica democrática y que, obviamente, no precisa el control de la oposición ni el conocimiento de los vecinos".

    El PP monegrino advierte que los presupuestos comarcales "no obedecen a la realidad, y se sigue engañando a los ciudadanos de los Monegros". Como dato especialmente significativo, Rufas advierte que los ingresos de 2009 se han inflado artificialmente en más de 300.000 euros. Los 'populares' no entienden que el gobierno de Manuel Conte no reduzca los ingresos en la actual situación de crisis y que, en cambio, aumente las cuotas de los Ayuntamientos, "lo que implica que los monegrinos, de un modo u otro, acabarán pagando más impuestos".

    En la "escasa documentación" a la que Rufas ha tenido acceso, no figuran los ingresos correspondientes al Convenio suscrito con el Departamento de Medio Ambiente para Desarrollo Rural. La portavoz confirma su temor de que el presidente Manuel Conte se proponga emplear ese dinero en la sede comarcal "y su entramado de clientelismos, en lugar de destinarlo a los vecinos monegrinos. Conte debería explicar por qué se ha dejado escapar la subvención de 600.000 euros que le daba el Gobierno de Aragón para  la sede comarcal los años anteriores. La incompetencia del equipo de gobierno la acabarán pagando los habitantes de los Monegros", concluye Celsa Rufas.

No hay comentarios: