jueves, 14 de enero de 2010

Las energías renovables y la mejora del entorno ambiental, claves para la Comarca de Monegros

14.1.2010.

Las energías renovables a nivel local y la mejora del entorno ambiental, líneas básicas del plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la Comarca de Monegros


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Comarca de Monegros, Manuel Conte, han rubricado la firma para la ejecución de las actuaciones del plan piloto

Los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la provincia de Huesca supondrán una inversión global de unos 18 millones de euros

 
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el presidente de la Comarca de Monegros, Manuel Conte, han rubricado hoy el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y dicha comarca para la realización de las actuaciones incluidas en el plan piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en esta comarca. A la firma también ha asistido la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, además de numerosos alcaldes y representantes comarcales.

Con la firma de hoy se materializa la aportación por parte de la Comarca de Monegros de 600.000 euros que se suman a los 3 millones aportados al 50% entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total, se contará con 3,6 millones de euros que beneficiarán a los 50 municipios de la comarca, lo que supone más del doble del presupuesto inversor anual de la Comarca de Monegros, en torno a 1,5 millones de euros.
Estos fondos se destinarán hasta 2012 principalmente a dos bloques de actuaciones. Por un lado, siguiendo uno de los objetivos comunes de estos planes piloto en todas las zonas aragonesas, se destinará 1 millón de euros a la implantación de energías renovables en el medio rural, para lo que la empresa pública Sodemasa diseñará un Plan Estratégico que identifique las necesidades y líneas de actuación prioritarias, encaminadas a la mitigación de emisiones a nivel local.

El segundo gran bloque de este convenio irá destinado a actuaciones de eliminación de impactos de contaminación visual, efecto de la pérdida de áreas verdes y de la proliferación de construcciones sin un planeamiento adecuado, lo que ha producido una degradación estética y de la calidad del entorno en algunas localidades. Así, se desarrollarán actuaciones medioambientales de restauración y conservación de entornos urbanos, actuaciones correctoras de contaminación visual, señalización e interpretación del patrimonio cultural y natural y señalización e iluminación de enclaves culturales. El objetivo de este plan global, al que se destinarán 2 millones de euros, es la mejora de la estética de los entornos urbanos y de que sirvan como actuaciones ejemplificantes para el resto de la comarca.

El convenio también prevé una inversión de 250.000 euros en actuaciones de prevención de incendios forestales, tales como la limpieza y desbroce de montes y acondicionamiento de infraestructuras de cortafuegos; 250.000 euros en plantación y reforestación; y 100.000 al acondicionamiento de la sede comarcal, en Sariñena.

El convenio firmado con la Comarca de Monegros vuelve a poner de manifiesto la importancia que en Aragón van a suponer los Planes de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por un lado por la cuantía económica que se invertirá en el territorio, y por otro porque da respuesta a las necesidades concretas de los municipios , ha dicho el consejero de Medio Ambiente.

Alfredo Boné ha subrayado que con estos 3,6 millones de inversión, Monegros puede dar un salto cualitativo para potenciar sus fortalezas, como su ubicación estratégica dentro de la Comunidad Autónoma entre las capitales de Zaragoza y Huesca, y contribuir así al asentamiento de población y a la mejora global de la calidad de vida en el territorio .
 
18 millones en la provincia de Huesca

El de la Comarca de Monegros es uno de los cinco convenios para la ejecución de planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de los que se beneficiará la provincia de Huesca y que supondrán una inversión total en la provincia de unos 18 millones de euros.

La Comarca de la Jacetania fue la primera zona oscense en sumarse a estos planes piloto, con la firma de este convenio en diciembre de 2008 en el primer bloque de zonas aragonesas beneficiadas con estos fondos. A éste se sumaron recientemente las comarcas de Somontano de Barbastro, Monegros, 13 municipios de la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural de Posets-Maladeta y un convenio conjunto para los municipios de Sobrarbe y Ribagorza que no se beneficiaron del convenio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa.

En total, Aragón recibirá 41 millones de euros que van a beneficiar a 13 comarcas aragonesas en el marco de los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con el objetivo de desarrollar estrategias de colaboración entre las Administraciones, pautas de actuación y directrices para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
 
Visita a depuradoras

Previamente a la firma del convenio con la Comarca de Monegros, el consejero de Medio Ambiente ha visitado las depuradoras de las localidades de Grañén y de Villanueva de Sijena, ejecutadas dentro del Plan Especial de Depuración.

Por la tarde se ha trasladado a Sariñena, donde ha conocido las actividades y talleres que se realizan en la sede de AFAMMER Sariñena -Monegros (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Sariñena y Comarca de Monegros), entidad que representa a más de mil mujeres en Monegros, donde ha conocido, entre otros, los talleres para el reciclaje de aceite doméstico usado para fabricar jabón, con los que las mujeres estudian nuevas formulas de autoempleo.

No hay comentarios: